viernes, 11 de abril de 2008

¿porque me sale acne?



Si eres un adolescente, es muy posible que tengas algo de acne. Aproximadamente ocho de cada 10 adolescentes tienen acne, asi­ como tambien muchos adultos.
El acne es algo tan comun, que tenerlo se considera parte normal de la pubertad. Pero el solo hecho de saber esto no siempre sirve cuando al mirarte en el espejo descubres un enorme grano. Afortunadamente, informarte sobre el acne y tomar algunas medidas sencillas al respecto puede ayudarte a sentirte mejor.

¿COMO EVITAR EL ACNE?

-Como ayuda para evitar la acumulacion de grasa que puede provocar el acne, ¡lavate la cara dos veces al dia con jabon y agua tibia. No te frotes fuertemente la cara con una toalla, ya que el acne no puede quitarse restregandolo; de hecho, lo empeorari­as irritando la piel y los poros. Trata de limpiarte la cara lo mas delicadamente que puedas.


-Si usas maquillaje o pantalla solar, asegurate de que en la etiqueta diga "no contiene aceite", "no comedogenico" o "no produce acne". Esto significa que no va a obstruir los poros ni producir acne. Y cuando te laves la cara, asegurate de dedicar suficiente tiempo a quitarte todo el maquillaje.
Si usas fijadores en aerosol o gel para el cabello, trata de que al aplicarlos no entren en contacto con la cara, ya que rastos tambien pueden obstruir los poros. Si tienes el cabello largo y te toca la cara, asegurate de lavartela con bastante frecuencia para impedir que entre en contacto con el aceite del pelo. Y si despues de clases tienes un trabajo en el que estais en contacto con aceites, por ejemplo, un restaurante de comida rapida o una estacion de gasolina, la vate siempre bien la cara cuando llegues a tu casa. Tambien la vate la cara despues de hacer ejercicios fi­sicos.


-Existen muchas lociones y cremas de venta libre que contienen acido salicalico o peroxido de benzol, que ayudan a evitar el acne y al mismo tiempo lo alivian. Puedes probar estos productos para ver cual funciona mejor. Asegurate de seguir exactamente las indicaciones y no uses mas cantidad de la indicada en cada aplicacion (tu piel podri­a secarse demasiado y podri­a lucir o sentirse peor) y antes de ponertela sigue las indicaciones correspondientes para ver si eres

alergico.
¿Y si de todos modos me sale acne?


-A veces, aunque se laven correctamente y prueben ponerse lociones y maquillaje no graso, muchas personas igualmente tienen acne; y esto es completamente normal. De hecho, a algunas chicas que generalmente no tienen problemas de acne, les aparece acne unos dias antes de tener su periodo menstrual. Este acne se llama acne premenstrual y aproximadamente siete de cada 10 mujeres lo tienen debido a cambios hormonales en su organismo.


-Algunos adolescentes que tienen acne pueden obtener ayuda de un medico o dermatologo (un doctor especializado en problemas de la piel) y tratar el acne con medicamentos recetados. Dependiendo del tipo de acne, esto podri­a incluir cremas recetadas que impiden la formacion de granos, tomar antibioticos que eliminan las bacterias que contribuyen a provocar los granos, o, si se trata de un grado grave de acne, tomar medicamentos mas fuertes como

isotretino­ana, o incluso someterse a una ciruia menor. Algunas chicas adolescentes consideran que las píldoras anticonceptivas ayudan a aliviar el problema de acne.

-Si cuando te miras en el espejo ves que tienes un granito en la cara, no lo toques, ni lo aprietes, ni lo escarbes. Esto podria ser difa­cil, ya que puede ser muy tentador tratar de sacártelo. Pero si jugueteas con los granos puedes aumentar la inflamacion hurungandolos o abriendolos. ¡Ademas, el aceite de tus manos empeora las cosas! No obstante, lo mas importante es que hurgar los granos puede dejar pequeñas cicatrices permanentes en la cara.


No hay comentarios: